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Riqueza digital en sitios web

Cada vez más, las compañías utilizan un amplio portafolio de redes sociales para impactar a sus audiencias de interés. Entonces, ¿por qué las comunicaciones corporativas siguen siendo tan reacias al cambio?

Es difícil creer que, en algún momento, los departamentos de comunicación se oponían a la creación de un sitio web corporativo. El mundo ha recorrido un largo tramo desde la llegada de los teléfonos celulares y de laptops; sin embargo, en un momento en el que los canales y plataformas digitales ofrecen la capacidad de administrar la reputación y llegar a audiencias masivas, algunas corporaciones aún se aferran a métodos de la vieja escuela como sitios web estáticos y se limitan al envío de comunicados de prensa. Eso plantea una pregunta muy simple: ¿por qué?

En
los últimos diez años, plataformas de medios sociales como YouTube,
Twitter, Facebook y LinkedIn se han convertido en herramientas de
comunicación estándar para ventas y marketing, así como para el servicio
al cliente y para interactuar con el público. Aproximadamente el 88% de
las empresas utilizan las redes sociales con fines de marketing.

Recientemente, Snapchat, la aplicación de mensajería multimedia en la
que los mensajes se autodestruyen poco después de ser recibidos, ha
crecido en popularidad y también se ha convertido en una herramienta de
entrega de información legítima. Tiene más de 190 millones de usuarios
activos diarios, e incluso jugó un papel clave en la mensajería de los
candidatos durante campañas presidenciales en diferentes países.

Los medios sociales permiten a las empresas comunicarse directamente
con los consumidores y clientes al instante en una variedad de estilos
en materia de contenido, todo al mismo tiempo. ¿Quiere transmitir
ganancias trimestrales? Los caracteres de Twitter son un buen punto de
partida. ¿Desea compartir un clip del CEO anunciando una nueva sinergia?
Intente con un Facebook o Instagram story. En cada caso, las empresas
pueden utilizar los medios digitales para dirigir a los usuarios a la
historia completa en el sitio web corporativo.

Los medios sociales sirven a una audiencia ansiosa por obtener
información en cualquier momento y en cualquier lugar. Aumentan la
oportunidad para una comunicación más frecuente, y rompen con el viejo
esquema de comunicación unidireccional. En esa medida, abren un diálogo
bidireccional, algo que los usuarios de redes sociales valoran y
utilizan como medio primario de comunicación.

Mientras las compañías contemplen hacer un mayor uso de las distintas
plataformas, la cantidad de decisiones que rodean la calidad y la
frecuencia de los mensajes puede ser abrumadora. Es fácil quedar
atrapado en la discusión de cómo debería verse y sonar la presencia de
la compañía en un canal de información rápida, minuto a minuto, como
Twitter, una plataforma de liderazgo innovador como LinkedIn, y una
aplicación de mensajes de imágenes que desaparece como Snapchat.
Designar el tono de voz en cada uno es, sin duda, un desafío.

Sin embargo, diariamente, las compañías ya manejan interacciones con
sus audiencias sobre temas sensibles a través de múltiples canales, de
manera bastante competente: las funciones de servicio al cliente,
marketing, ventas y marca utilizan diversos canales en redes sociales,
así como una variedad de contenido y análisis para respaldar la forma en
cómo se relacionan con los clientes.

En un momento en donde el éxito o el fracaso de una empresa puede
depender de la percepción del público, es esencial que las redes
sociales funcionen correctamente. Dar el primer paso es el punto de
partida y la definición de un conjunto de competencias clave, en materia
digital, y de contenido orientadas a comunicar asertivamente a la
audiencia final, es el segundo.

La centralización de la toma de decisiones y la contratación de un
experto en redes sociales, si es necesario, puede ayudar a entender
mejor las redes y su impacto de cara a grupos de interés, así como
optimizar campañas y comunicar mejor a su público.

Ir más allá de la información en la prensa y publicar narrativas
sobre la compañía que involucra a los visitantes, emocionalmente, es
clave. En ese sentido, la creación de contenido en video está creciendo
rápidamente y funciona de manera transversal en todas las plataformas.
Finalmente, la variedad incluye publicaciones regulares que hacen que
los consumidores regresen por más. Atrás quedaron los días del sitio web
estático. Quienes se queden quietos, perdieron el año.